Home

En el vídeo de hoy, volvemos a ver una charla de Ken Robinson en TED.

Vending de aplicaciones sociales y de comercio electronico

El comercio electrónico sigue creciendo en todos los sectores, incluso en España como se desprende de los Informes de Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (actualmente  integradas en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

En nuestro país (el ecommerce) está regulado principalmente por la LOCM: Ley de ordenación del comercio minorista (se entiende que el ecommerce es una venta a distancia, como la venta por teléfono). Respecto a cómo tienen que ser las webs, están reguladas según la LSSICE (que viene del Convenio de la Ciberdelincuencia). Al ser regulaciones a nivel Europeo, hay que tener en cuenta los problemas que puede suponer vender fuera de Europa. O sólo informar de nuestra actividad mediante email márketing. Y además, tener en cuenta la LOPD y la llamada “Ley de Cookies“.

Para identificar tu nicho de negocio, además de las variables de oferta y demanda, hay que tener en cuenta dos variables más: CPC y VBM. Volumen de búsquedas altos y CPC bajos suponen buenos nichos de mercado; frente a los Océanos Rojos, que van a margen. Aparte de con Google Adwords, que veremos más adelante, podemos usar otras herramientas como SEMrush para ver estas variables y, además, controlar nuestro SEO y SEM. Pero si lo que quieres es aprender más sobre los nichos de negocio, puedes echarle un vistazo al libro The Long Tail de Chris Anderson o leer este resumen en español.

¿Una opción? hacer pruebas de mercado. Entre las diferentes pruebas de mercado:

  • Afiliación. Dentro de estas pruebas, salvo que quieras seguir viviendo de la afiliación, puedes empezar a sustituir los más vendidos por productos tuyos. O incluso testeo con productos “falsos” o que aún no tengas (que pones “Sin stock”, “proximamente”, etc) para ver cuántos usuarios se interesan por ellos y, por tanto, si te sale rentable o no incluirlos.
  • DropShipping. Aunque no te suene el nombre, también ha llegado a España esta forma de “Vender sin Stock“. Como todos los demás tiene sus ventajas y desventajas, entre ellas que no debes vender productos de gran consumo sino de nicho.
  • Subcontratación: Alojamiento en mercados horizontales y verticales. Es prácticamente la única opción para tema de servicios.
  • Creación de falsos reales: Producto Mínimo Viable. Es el primer paso (prueba de cliente o creación de falso real) antes de comprobar la escalabilidad y de filtrar generando demanda (ej: “reserve su i-Pad” o el Caso DropBox). En cualquier punto, se puede pivotar.

¡No olvidéis hacer vuestras reservas en TodoRocio.com!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s